INTERES GENERAL

Bruno tiene 12 años, está grave y necesita urgente un trasplante de pulmón

Actualmente, el chico que es oriundo de la localidad bonaerense de San Justo, permanecía internado en el Hospital Garrahan donde en los últimos días su situación se había agravado y su pronóstico era reservado.

Su mamá, Verónica, contó que hace dos meses había ingresado en la lista de emergencia del Incucaiba, el organismo bonaerense que motoriza los trasplantes, por tener una capacidad pulmonar de apenas el nueve por ciento.

“Los médicos dicen que está en una disociación, porque por fuera, por haber hecho deporte y mucha actividad es como un toro, pero por lo mal que están los pulmones, es como ´una Ferrari como un motor fundido”, le señaló a NA.

Al salir de esa crisis volvió al listado selectivo, pero desde el último fin de semana su situación volvió a agravarse y podría ingresar nuevamente en la emergencia.

Cuando tuvo la difícil situación anterior, Bruno, nacido en diciembre de 2004, detalló en un video su grave necesidad de un trasplante.

“Mis pulmones realmente no están bien; estoy empeorando y me dijeron que voy a tener un trasplante de pulmón. Hay tres tipos de lista y yo estoy en la de emergencia nacional porque lo necesito ya. Ojalá aparezca un donante de acá a seis meses, que es el tiempo máximo que me explicaron que puedo esperar”, dijo en las imágenes públicas en la página de Facebook “Pulmones para Bruno”.

En esa página se motoriza una intensa campaña para lograr el trasplante, que ya involucró a famosos como el exRiver e ídolo de Bruno, Fernando Cavenaghi, el actor Facundo Arana y Marcelo Tinelli

Después de un pésimo diagnóstico en su nacimiento, junto a familia, Bruno le dio lucha a las limitaciones y pudo llevar adelante la mayoría de las actividades de cualquier chico, lo que incluyó jugar al baby fútbol y bailar.

La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas, que afecta los pulmones, el páncreas, el hígado y los órganos sexuales.

La principal consecuencia es una continua generación de mucosidad, que a su vez genera constantes infecciones.

Verónica, la mamá del chico, considera que su hijo es “un milagro”, ya que le daban minutos de vida cuando nació, y al FQ como “una bendición” que le hizo mirar la vida “con otros ojos”.

Además dijo que Bruno tomó su enfermedad como una rutina y hace todo para mantenerse “natural, como si fuera cepillarse los dientes”.

“Poner el pecho a las balas”

La enfermedad hace que Bruno sufra en forma esporádica situaciones graves como la del último fin de semana, cuando llegó tener 41,9 grados de fiebre y debió ser llevado a la guardia del Hospital Garrahan.

“Pensé que se nos iba”, contó el papá, Renato, al tiempo que señaló que es tratado en estos días en el hospital con antibióticos y calmantes, mientras permanece consciente y es evaluado por los médicos.

Verónica hace hincapié en la concientización para que la gente se convierta en donante potencial y acreciente las chances de pacientes como su hijo.

“No puede ser cualquier donante, tiene que ser una persona que recibió un tiro en la cabeza o estar con muerte cerebral. Lo bueno de que Bruno haya hecho deporte e incrementado su capacidad es que no sólo se limita a un donante pediátrico, sino que puede ser un adulto, aunque de contextura pequeña”.

Además, contó que hace dos meses atrás, tuvo que ser el propio Bruno el que acepte la posibilidad de un trasplante, con los riesgos que implica la operación y un eventual rechazo del nuevo órgano.

“Tengo una chance de poder vivir y voy por ella. Es riesgoso, pero hay que ponerle el pecho a las balas”, contó la mamá que dijo el chico entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s