Brasil habilitó la importación de cítricos argentinos

Argentina podrá exportar cítricos a Brasil tras 8 años de prohibición de ingreso al país vecino. Los productores habían sufrido el bloqueo de la frontera en 2009 por cuestiones fitosanitarias, pero ahora podrán retomar sus envíos a ese mercado.

A través de la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, se declaró la nulidad de restricción al ingreso de productos nacionales y se aprobó el “Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil”.

La noticia generará un impacto positivo en provincias como Tucumán y Entre Ríos, que elaboran esa clase de productos.

Claro está, que no será una tarea fácil la recuperación del mercado vecino. Aunque la cercanía geográfica es un factor positivo para los exportadores argentinos, no es un dato menor que Uruguay es uno de los principales proveedores de cítricos de Brasil.

El otro país que ha sido proveedor de cítricos en Brasil es España, que si bien está lejos geográficamente, llega con precios competitivos a Sudamérica gracias a sus políticas de subsidios a los productores.

Brasil importó en 2016 unas 30.000 toneladas de cítricos, entre naranjas, mandarinas, pomelos y limones, principalmente. La oportunidad para que Argentina salga a recuperar mercado está abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s