Pronostican posible fenómeno “El Niño” y crecida de ríos en primavera

Crecidas en la cuenca del río Uruguay en el último trimestre del año. Esto es lo que podría esperarse si se cumplieran las proyecciones de un equipo técnico científico de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, que depende del Ministerio de Seguridad.


“Los modelos numéricos empleados para predecir la evolución de El Niño Oscilación Sur (ENOS) predicen que las condiciones normales en el océano Pacífico central ecuatorial continuarán por lo menos durante el otoño del hemisferio sur, lo que aumenta las probabilidades de que ocurra un evento El Niño hacia la próxima primavera austral”, anticiparon funcionarios de la secretaría sobre la evolución que podrían tener sus análisis.

También explicaron que, a medida que avancen las semanas, las lluvias se irán desplazando, lo que producirá crecidas en el río Paraná y sus afluentes en la Mesopotamia, los Esteros del Iberá, el sur de Chaco y el norte de Santa Fe. Esto, de acuerdo con la proyección a la que accedió La Nación, afectaría el oeste de Santa Fe, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba.

“De darse un episodio clásico, alcanzará su nivel máximo a finales de marzo o a principios de abril de 2018”, se precisó durante una entrevista con Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, y Oscar Moscardini, titular de la Dirección Nacional de Análisis del Riesgo.

La proyección meteorológica hasta junio anticipa un 45% de probabilidades de que las lluvias en el centro del país sean más altas de lo normal para el trimestre en el país: sobre el norte, el centro y el este-oeste de la Patagonia se prevén lluvias que podrían ser superiores a lo esperado.

“Después del fenómeno ENOS fuerte de 2015/2016 era esperable un exceso de precipitaciones que condujeran a una situación de inundación generalizada en la región central, en especial en la pampa húmeda. Y así se advirtió hacia noviembre del año pasado -indicaron los funcionarios-. Si se dieran las condiciones de un fenómeno El Niño cálido desde la próxima primavera austral, las lluvias que progresivamente se desplacen hacia el Oeste caerán sobre suelos absolutamente saturados.”

Anuncios

Publicado el 13 Abr 2017 en INTERES GENERAL. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s