La provincia podrá acceder a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar el reemplazo y reparación de puentes Bailey en todo el territorio entrerriano. Así lo informó el gobernador Gustavo Bordet luego de un encuentro de trabajo con la directora de Vialidad (DPV), Alicia Feltes.


Al término del encuentro, Feltes explicó que “estas gestiones se iniciaron en octubre pasado cuando presentamos la primera propuesta en Vialidad Nacional de reemplazar y reparar los puentes Bailey de la provincia. El gobernador avanzó sobre este proyecto con el presidente Macri durante el viaje oficial que compartieron a Holanda.

Los antiguos puentes Bailey, de fabricaciones militares, serán reemplazados por estructuras de hormigón armado, y otras obras de construcción y saneamiento, como calzadas sumergibles y alcantarillas. Algunas ya se encuentran en ejecución, y otras están dentro de las que se realizarán con estos fondos.

En ese marco, la funcionaria agregó: “Cuando asumí al frente de Vialidad le presenté al gobernador Bordet un proyecto para construir 19 puentes nuevos, muchos de ellos de madera que son necesarios reparar y otros que hay que construirlos nuevamente. Eso es lo que elevamos a Nación y esta semana recibimos la buena noticia de que la provincia podrá acceder a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder concretar estas obras”, afirmó la funcionaria.

La construcción de enlaces viales y obras de artes son de vital importancia porque garantizan, sumado a los trabajos de conservación de caminos, la transitabilidad para los habitantes de las zonas rurales. Constituyen un elemento indispensable para la salida de la producción, el acceso a establecimientos educativos, o la actividad turística de la provincia.

El restablecimiento de los nuevos enlaces viales beneficiará diversas zonas de la provincia que por su geografía presenta innumerables cursos hídricos que se vieron desbordados por las abundantes lluvias del año pasado.

Feltes dijo que el monto del crédito al que accederá la provincia es de 25 millones de dólares. “Tenemos que trabajar en lo que respecta a la ejecución de los puentes por lo que habrá una variación de los montos mientras se estén ejecutando que tendremos en cuenta”, aclaró Feltes y añadió que “esto nos da aproximadamente una inversión de 300 millones de pesos. En estos días le presentaré al gobernador un nuevo proyecto con los montos actualizados y el detalle de los puentes”.

Con el reemplazo de los viejos puentes Bailey se busca consolidar la transitabilidad de los habitantes de las zonas rurales. Son 19 puentes, de los algunos ya cuentan con los proyectos ejecutivos.

Acceso Sur

Respecto a la obra que se realiza en el acceso sur a Paraná, Feltes comentó que le presentó al gobernador una propuesta nueva para complementar al proyecto original vinculado a trabajar atendiendo al peatón, es decir, incluir colectoras, trabajar con plazoletas en el medio de los bloques de hormigón y una vegetación diferente.

“Muchas veces las obras viales se diseñan pensando sólo en el automovilista pero esta es una zona urbanizada donde hay escuelas y fábricas y se necesitan obras pensadas para el peatón”, explicó la directora de Vialidad Provincial.

Y agregó que mañana técnicos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional realizarán un recorrido por la obra y en esa oportunidad le presentarán dicho proyecto.

Anuncios