El CLXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER que sesiona en la ciudad de Colón definió las estrategias de acción a seguir en el marco del reclamo por la apertura de paritaria nacional docente y aumento salarial.

Los congresales que representan a los distintos departamentos se reunieron luego de haber realizado sus respectivas asambleas, y tras el plan de acción que incluyó las huelgas nacional de 48 horas y provincial de 72 horas, que marcaron el no inicio del ciclo lectivo.

En declaraciones, Fabián Peccín, secretario general de AGMER, confirmó que en el Congreso se ratificó la adhesión a las medidas de fuerza establecidas por CTERA (48 horas este miércoles y jueves, y otros dos días de paro el 21 y 22 de marzo). Como así también la adhesión al paro del 30 de marzo de la CTA.

Las decisiones que se tomaron “por mayoría” en el Congreso del gremio, tienen que ver con “sostener y acompañar el plan de acción votado en el Congreso de Ctera. En Entre Ríos también somos Ctera, las mismas acciones van para la provincia de Entre Ríos: dos jornadas de 48 horas de paro, con una marcha federal, donde el día 21 estaremos haciendo nuestro acto frente a las puertas de nuestro sindicato, en Alameda de la Federación 114. Partiremos luego hacia Buenos Aires hacia la Marcha Federal del día 22”.

Peccín destacó que este plan de acción “se enmarca en la no convocatoria a la paritaria nacional y también la exigencia al gobierno de la provincia para que reabra la discusión, que tengamos la posibilidad de tener otra propuesta salarial que supere la que se ha ofrecido y que hemos rechazado”.

Al mismo tiempo, aseguró que la adhesión a la jornada de paro que se lleva adelante este miércoles, “supera el 85 % en toda la provincia”. Asimismo dijo que “tenemos que seguir expresando nuestro descontento con la adhesión en la jornada de este jueves”, día en que se cumplen las 48 horas de medida de fuerza en todo el país, para esta semana.

“Nuestro reclamo al gobierno provincial, como ha sido del 2008 a la fecha, es la exigencia dentro de la instancia de negociación salarial de la devolución de los días descontados, puesto que por la vía de la justicia, hemos perdido esa batalla. La dignidad de la lucha se cumple a pesar de las amenazas, de los descuentos, de las listas negras que el gobierno manda a realizar, a nivel nacional y provincial”. Puso hincapié en que “los compañeros “no se amedrentan con estas acciones del Gobierno” recordando que “siempre son los compañeros en las asambleas, los que otorgan sus mandatos, para que el Congreso de Agmer determine las acciones a seguir”, puntualizó el gremialista.

Además en el Congreso realizado este miércoles en Colón se resolvió “realizar acciones departamentales en forma simultánea, en toda la provincia, en el marco de la asamblea 1318 (de dos horas por turno) conjuntamente con las acciones de paro”. En este sentido mencionó que el día 28 “haremos escuchar nuestro reclamo al Gobernador de la provincia”.

Mientras tanto, el Congreso pasó a un cuarto intermedio hasta “no más allá del 7 de abril“.

Anuncios