Hay más de 110 niños que esperan ser adoptados en Entre Ríos

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos -RUAER- dio a conocer los datos actuales vinculados a la adopción en la provincia de Entre Ríos. El Organismo, creado por Ley 9.985, funciona en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa, a cargo del Dr. Maximiliano F. Benítez, Defensor General de la Provincia de Entre Ríos.


Dentro de las funciones principales del RUAER se encuentran la evaluación y admisión de postulantes a guarda con fines adoptivos; como así también la registración de las sentencias de declaración de adoptabilidad dictadas en la provincia de Entre Ríos.

En este marco, se asume la responsabilidad de dar a conocer los datos de la realidad referentes al instituto de la adopción en nuestra Provincia, teniendo en cuenta que dicha temática resulta de gran interés a la sociedad, pero a la vez con la finalidad de despejar mitos y fantasías instalados en torno a dicho instituto.

Entre los años 2011 y 2017, 329 niños, niñas y adolescentes fueron otorgados en guarda con fines adoptivos. Al día de hoy 113 niños, niñas y adolescentes tienen declarada la situación de adoptabilidad. Entre ellos hay 25 grupos de hermanos, de dos a seis integrantes cada uno.


De los 79 niños y niñas menores de 13 años, 18 presentan alguna patología de salud. En tanto de los 34 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, 13 presentan alguna patología de salud.

Del grupo de menores de 13 años, 28 niños y niñas se encuentran en proceso de vinculación o con sugerencia de otorgamiento de guarda preadoptiva en favor de postulantes inscriptos, o se han remitido legajos a estudio del Juzgado interviniente.

En relación a los aspirantes a guarda con fines adoptivos son 422 los legajos en trámite ante el RUAER que muestran la siguiente disponibilidad de adopción:

Esta realidad descripta, en la cual se pone de resalto el interés de los adultos en adoptar a niños y niñas de corta edad, genera dificultades para dar respuesta a la situación de aquellos niños y niñas que ya han superado la primera infancia.

Lo dicho amerita el despliegue de estrategias de búsqueda por parte del equipo técnico del RUAER -en coordinación con los profesionales de los demás organismos intervinientes- y la profundización del abordaje con los adultos, en pos de encontrar postulantes con disponibilidad para ahijar por adopción a estos niños, niñas y adolescentes, a quienes el Estado debe garantizar el derecho de vivir en un ámbito familiar.

Vale remarcar que la única vía legal para acceder a la adopción es a través del procedimiento previsto ante el RUAER, para lo cual se abren convocatorias de llamado a inscripción durante los primeros diez (10) días hábiles en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Por último, se informó que el Registro de Adoptantes mudó recientemente su sede, la cual se encuentra en calle Santa Fe Nº 278 de la ciudad de Paraná, y las nuevas líneas telefónicas de contacto son 0343 ? 4209575 ó 4209576. Pudiendo además dirigirse a la Defensoría Pública más cercana a su domicilio o comunicarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ruaer@jusentrerios.gov.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s