mosquitoA esta altura del año pasado, en Entre Ríos ya había 6 casos de dengue importados que luego derivaron en la proliferación de la enfermedad dentro del territorio. En lo que va de 2017 hubo sólo un caso importado de Salta y ninguno autóctono. El ministro de Salud, Ariel De La Rosa, dijo a AIM que uno de los factores que incidió fue “el trabajo durante todo el año haciendo control de vectores con el sistema Lira”.


“No hemos registrado ningún caso autóctono. Hay 17 casos en estudio pero hasta ahora nada confirmado”, dijo De La Rosa a esta Agencia al ser consultado sobre la estadística del dengue en 2017. El único caso registrado fue detectado la primera semana de enero en un ciudadano de Villaguay que había regresado de un viaje a Salta.

Consultado sobre la diferencia que se advierte, el ministro de Salud expresó: “El año paso hubo un brote importante pero se ha trabajado muy bien durante el año, desde el equipo de Epidemiología, el equipo de atención primaria; se trabajó muy bien con los municipios, se trabajó durante todo el año haciendo control de vectores con el sistema Lira”.

“En cuanto al factor climático, estamos prácticamente en las mismas condiciones del año pasado, porque tenemos un verano muy lluvioso y con mucho calor”, señaló el funcionario.

Y si bien admitió que se registró “desarrollo vectorial (del mosquito aedes aegypti) en varios lugares de la provincia” destacó que “se ha trabajado de otra forma y el año pasado nos encontramos con una realidad instalada”.

Anuncios