INTERES GENERAL

Se viene un sábado con tormentas…

tormentaLuego de un enero que comenzó con lluvias y finalizó con jornadas de agobiante calor, el pronóstico para los primeros días del segundo mes del año es variable.  Se espera un inicio de fin de semana con lluvias y tormentas, y un domingo con nubosidad en disminución y una temperatura que rondará los 30 grados. El lunes el cielo estará algo nublado y las altas temperaturas se mantendrán en el transcurso de la semana.

En su informe semanal especial, el Servicio Meteorológico Nacional da cuenta que a partir de este viernes, la provincia de Entre Ríos se verá afectada por un frente de lluvias y tormentas, con valores de precipitación acumulada entre 60 mm y 80mm, pudiendo superar 100mm de forma puntual sobre el centro del país y sur del Litoral.

El sur de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, también están incluidas dentro de aviso precipitaciones.

Según se explica en el informe, actualmente un sistema de baja presión con su frente frío asociado ingresa desde el sur de Patagonia, mientras que dos sistemas de baja presión se ubican sobre el océano Atlántico.

Se presenta aire húmedo sobre el centro y norte del país. Se espera el desplazamiento de una perturbación de niveles medios de la atmósfera hacia el país.

Hacia el fin de semana se prevé la formación de un sistema de baja presión en la zona del Río de la Plata y sudoeste de Uruguay.
Estas condiciones, además de las precipitaciones antes mencionadas, provocarían durante el sábado 4 a la noche en el norte de la provincia de Buenos Aires, vientos fuertes del sector oeste con velocidades de hasta 60km/h con ráfagas, y en el sur de la provincia entre el sábado 4 y el domingo 5, del sector sur con velocidades de hasta 70km/h con ráfagas (con las mayores velocidades sobre las zonas costeras).

Durante el sábado 4 sobre zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y el norte de Neuquén, con valores entre 70 y 80 km/h con ráfagas.

Situación hídrica e incendios forestales

El informe especial del SMN se completa con un detallado estado de los ríos y los incendios forestales que siguen afectando algunas provincias argentinas.

Lentamente disminuye el excedente hídrico en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El día miércoles 1 se registraron fuertes lluvias en las provincias de San Juan y Córdoba. En esta última, en la localidad de San Francisco, se produjeron anegamientos.

Con respecto a los incendios forestales, continúan registrándose incendios en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza.
Con respecto a los ríos de la Cuenca del Plata: el río Paraná en Brasil, y el tramo paraguayo argentino mantienen un aporte de caudal en ascenso, mientras que en territorio argentino sus niveles se encuentran en descenso.
El río Uruguay tiene su caudal en descenso. En tanto que el río Paraguay registra un leve ascenso de su caudal.
El río Iguazú mantiene su caudal estable.

En el río Bermejo, los niveles en la cuenca alta han retomado su tendencia al alza, mientras que en la cuenca media se encuentran en baja y estables en el tramo inferior. En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: sobre el río Salado la estación Emilia se encuentran por encima de los niveles de alerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s