“En este escenario no estamos en condiciones de empezar las clases”, dicen desde Agmer

agmer2Así lo indicó Manuel Gómez, secretario gremial de Agmer. Existen reclamos contra los gobiernos nacional y provincial. Gustavo Bordet exteriorizó hace pocas horas su voluntad de reabrir la discusión salarial con los gremios en febrero. Desde Agmer, principal sindicato docente de la provincia, ya advirtieron que, de mantenerse la situación actual y en caso de que la oferta salarial no cumpla con las expectativas, se reafirmará la decisión tomada a fines de 2016, cuando se adelantó que no habría inicio de clases


Manuel Gómez, secretario gremial de Agmer, sostuvo ante 9 Ahora que existen una serie de exigencias que son necesarias para que las clases comiencen con normalidad en la provincia. Algunas de ellas tienen que ver con lo nacional y otras atañen directamente a la administración de Bordet.

“Nosotros hace tiempo que reclamamos una reapertura a nivel nacional, que era parte de lo firmado a principios de año, cuando definimos que la pauta sería revisada en caso de que la inflación supere el incremento promedio, que fue del 38%. Nuestro observatorio de referencia nos indicó una inflación que fue del 40% al 45%, con lo cual de entrada el gobierno de Mauricio Macri no cumplió con lo prometido el año pasado”.

Otro de los puntos principales tiene que ver con una actualización salarial que debería ser automática y que ya tendría que estar acreditada a los docentes de todo el país: “Uno de los puntos que se firmó decía que los salarios iban a estar 20% por encima del Mínimo Vital y Móvil, que hoy es 8.060 pesos. Con lo cual como piso un trabajador de la educación tendría que recibir 9.672 pesos mensuales. En Entre Ríos seguimos cobrando 9.329. El ministro Esteban Bullrich está más interesado en hacer spots de su nuevo partido que en cumplir con sus obligaciones”.

Agmer aún no tiene definido un porcentaje de incremento para negociar con Bordet: “No lo hemos discutido, pero sí estamos seguros de que si la cifra que se maneja hoy es del 18% está muy por debajo de nuestras expectativas. El año pasado terminó con conflictos porque no hubo reapertura, cuando era urgente discutir lo salarial. La pérdida del poder adquisitivo es evidente y se espera una recomposición acorde a las expectativas del gremio y de los trabajadores.En este escenario no estamos en condiciones de empezar las clases“.

Anuncios