Posible corte de prestaciones: El Iosper abriría padrón de prestadores médicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los médicos reclaman una actualización de aranceles. Si no hay acuerdo denunciarían el convenio. Eso supondría suspensión de las prestaciones, que no sería inmediata. En la obra social tienen un plan B ante la eventual contingencia.

 El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se reunirá el próximo martes con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) con el objetivo de evitar un conflicto en las prestaciones médicas para sus 300 mil afiliados.

A finales de 2016, la Femer lanzó un ultimátum a la obra social provincial: emplazó al Iosper para que antes del 15 del actual presente una propuesta de readecuación de aranceles. Si no hay aumento, denunciará el convenio, lo cual supondría dejar cortar los servicios.

La petición de los prestadores choca con la situación de las finanzas del Iosper: la obra social se sostiene en base al aporte de los trabajadores del Estado y a la contribución patronal, y esos números están atados a la pauta salarial en la Administración Pública provincial.

Mientras no haya aumento de salarios -ello podría ocurrir al final del primer trimestre- el Iosper no tendrá mayores ingresos.

El 28 de diciembre último, el consejo directivo de la Federación Médica resolvió emplazar a la obra social hasta el 15 del actual para que presente una readecuación arancelaria. Si para esa fecha no se produjo algún arreglo, adelantó la entidad, o al menos haya un acercamiento entre ambas entidades, se procederá a denunciar el convenio: o sea, a dejar sin prestaciones.

Fernando Vázquez Vuelta, secretario de Actas de la Femer, dijo a El Diario que lo que se reclamar es no sólo una actualización de los aranceles, sino también una mejora en los plazos de cancelación de la facturación. “Por contrato, se debe pagar diez días después de presentada la factura. Pero ahora estamos cobrando a los 60 días. El atraso es cada vez mayor, a lo cual se agrega un atraso en la actualización arancelaria. Todo se va sumando”, aseguró.

Actualmente, Iosper abona por cada consulta médica $210, de los cuales $70 paga el afiliado en concepto de coseguro; el resto, $140, quedan a cargo de la obra social. Desde la Federación Médica todavía no han planteado porcentaje de aumento, aunque resaltan la necesidad de que el monto sea actualizado.

-¿Ustedes plantean subir el monto del coseguro de $70 a $100?
-No hemos hablado de montos ni de porcentajes. Pero sí decimos que hay una necesidad de actualizar los aranceles. En el caso del coseguro, la última actualización se aplicó en febrero de 2016. Estamos por llegar a febrero de 2017 y en el medio hubo inflación, así que nosotros pensamos que se debe actualizar. Somos concientes de que los precios han subido, y que es necesario un aumento.

-Si para el 15 no hay acuerdo, ustedes denuncian el convenio. ¿Significa el corte de prestaciones?
-En teoría, tiene que haber una reunión antes con el Iosper. Si no hay respuesta, ya se decidió denunciar el convenio a partir del 15. Pero eso no significa una interrupción inmediata. Se mantendrá la vigencia del convenio por 30 días más. Pero si en el medio no hay ninguna noticia de aumento, entonces sí quedaríamos sin convenio. Pero confiamos en alcanzar un acuerdo. Existe una buena relación con el Iosper, y la idea es ver qué podemos lograr. Sabemos que los recursos son limitados, y sabemos que el Iosper no recibe el mismo aporte que otras obras sociales provinciales. No queremos ir en perjuicio del sistema, pero entendemos que un aumento debe haber.

Negociación
Fernando Cañete, presidente de Iosper, aguarda encontrar una salida al conflicto en la reunión que está prevista para el próximo martes10. “Yo no sé cuál es la solución. Ellos (por la Federación Médica) dicen que quieren una respuesta antes del 15. Yo voy a contestar, tal como me lo piden. Ahora, no sé si mi contestación les va a gustar o no”, señaló Cañete.

Lo que los médicos plantean es la denuncia del convenio que supone, en el corto plazo, el corte de prestaciones médicas a los afiliados. Aunque en el Iosper ya imaginan un plan de contingencia: abrir el padrón de prestadores médicos para que los profesionales se anoten sin la intermediación de las cámaras empresarias. O sea, sin la participación de los Círculos Médicas ni de la Federación Médica.

La primera experiencia de apertura de padrones de prestadores -abrir un registro propio, como ya lo experimentó en años anteriores la obra social- ya se dio en Gualeguaychú donde se planteó un conflicto entre la seguridad social y el Colegio Médico de esa ciudad del sur provincial.

“Los médicos dicen que entre el Colegio y la Federación Médica se quedan con un 30% a un 35% de la facturación. Lo que yo propongo en Gualeguaychú, ante el conflicto que se presenta, es abrir el padrón de prestadores. La diferencia acá sería que el Iosper les pague todo el valor de la prestación al médico, sin la intermediación”, cuenta Cañete.

Según dice el titular de Iosper, la pretensión de los médicos incluirá una suba del 43% en el valor del coseguro, que paga el afiliado y que cobra el médico directamente en el consultorio. La pretensión sería llevar el monto de $70 a $100.

Números
El impacto sobre el bolsillo del afiliado sería importante. Hoy el paciente paga cuando va a la consulta médica $70 en concepto de coseguro. Los médicos, dice Cañete, pretenden llevar ese valor a $100.

Entonces, desde la obra social analizan una estrategia: si los médicos denuncian a mediados de enero el convenio, el Iosper buscará firmar acuerdos con los profesionales en forma directa, sin intermediación.

El valor de la consulta médica hoy se paga $210.

De ese monto, el afiliado paga $70 por coseguro, y el Iosper, $140.

La cuenta que hacen en Iosper es que si se “eliminara” la intermediación de los círculos médicos y de la Femer, que se quedan con $50 de los $210, habría una mejora directa en los ingresos de los médicos.

La propuesta de la obra social es contratar directamente con el profesional, y de esos $140 solamente retenerle el 2% de gastos administrativos, por lo cual al médico, en vez de $90, le van a quedar $137,20.

Anuncios

Publicado el 3 Ene 2017 en PROVINCIALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s