El campo movilizó las ventas de autos 0 km en Entre Ríos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los primeros cuatro meses del año, las inundaciones generaron menores operaciones en las concesionarias locales. En el país superaron el 10,4% en comparación con 2015 y en la provincia el 1,4%. Reconocieron un mercado “en movimiento”.

Tal como venía anticipando el sector automotriz en los últimos meses, la venta de vehículos en el mercado nacional conformó uno de los pocos rubros que cerrará 2016 en positivo. El patentamiento de vehículos 0 km superó este año las 700.000 unidades y de esta forma sumó más de 50.000 autos que 2015 El alza estará alrededor del 10,4%. Concesionarias de Entre Ríos, informaron que fue el campo el que movilizó el crecimiento en la provincia, sobre todo luego de las inundaciones. Señalaron además que para 2017 habrá un mercado que seguirá “en movimiento”.
Para la venta de vehículos, el 2016 se caracterizó por conformar un mercado dominado por una mayor oferta de unidades a raíz de la fuerte caída registrada en Brasil y que destinó sus excedentes de producción al mercado local. Este hecho permitió a las automotrices encarar una agresiva campaña de bonificaciones, tasas de intereses baratas y hasta descuentos.
No obstante, esas mismas condiciones generaron una retracción de la demanda de Brasil de las unidades que se fabrican en el país y se desplomaron las exportaciones en un 25% según el acumulado de los primeros 11 meses del año. Para las terminales, las consecuencias fue una caída del 23,5% en el acumulado del año.
En Entre Ríos, las ventas de autos nuevos estuvo por debajo de la media nacional. En concesionarias locales hablaban ayer de una suba, con respecto a 2015, del 1,4%, otros señalaban que fue muy parecido. De todos modos y bajo las condiciones que se dieron, cualquiera de las dos situaciones representa una buena noticia.
Ocurrió que los primeros meses del año, no se vendieron tantos vehículos porque las inundaciones en Entre Ríos afectaron al principal comprador: el campo. Sin embargo, en los últimos seis meses, la situación parece haber cambiado movilizada por el sector agropecuario. Este aspecto es reconocido también a nivel nacional. En la provincial se llevan vendidos unos 17.500 vehículos.
José Luis Bucchi es vendedor de una de las concesionarias más importantes de la provincia y conocedor del rubro. Sostuvo que si bien las cifras de este años, en general para la venta de autos 0 km es muy parecida a las de 2015, a nivel local, el sector no está parado y eso es positivo.
“Se mueve en 0 km y en usados. También pasó que las concesionarias se pusieron a tono, dieron financiamiento, pidieron a las fábricas intereses accesibles y eso fue lo que pasó”, agregó.
Hay incluso posibilidades de financiaciones a tasas cero y menos del 20% si es a 36 meses. Ese tipo de medidas fueron las que ayudaron
Bucchi también habló de los precios donde los aumentos se dieron en algunos meses en el orden del 1% o del 1,5% y se mantuvieron acorde. “Se dieron varias condiciones”, sostuvo sobre el buen nivel de operaciones. Para 2017 esperan que el mercado continúe competitivo y con nuevas unidades que saldrán al mercado.
***
Expectativas para 2017
 
 
El presidente de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Dante Álvarez, expresó sobre la situación de este año: “Está finalizando con un nivel de actividad que ha superado las expectativas planteadas a comienzo del mismo, donde era incierto el nivel de patentamientos anual que se podía proyectar”.
La Asociación que nuclea a unas 750 concesionarias en todo el país con unas 1.100 bocas de expendio, dará a conocer a comienzos de la semana próxima las cifras finales de año, lo que permitirá computar las ventas que se produzcan en los últimos días hábiles de 2016.
“Nos parece trascendente que ya se hayan alcanzado las 700.000 unidades, lo que le da al sector un buen impulso para comenzar el año próximo con buenos niveles de actividad, y nos genera expectativas positivas” completó Álvarez.
Las estimaciones realizadas por la Comisión Directiva de Acara en las últimas semanas planteaban para el 2017 un escenario de crecimiento en el número de nuevos patentamientos de entre 5% y 6%, pero aún muy lejos del récord de 2013 en que se alcanzaron ventas por unas 950.000 unidades.
El dato destacado de 2016 fue que la pick up Toyota Hilux se consagró como el vehículo más vendido del año, cuya amplia gama de versiones arranca en los 700.000 pesos, y que desde las concesionarias identificaron como consecuencia de la mejor rentabilidad del sector agrario sobre todo de la región pampeana.
Entre las razones del crecimiento augurado, mencionaron el sostenimiento de la demanda de vehículos comerciales por la mejora de la productividad y la rentabilidad del campo, y la reincorporación de compradores de los vehículos de menor precio cuya participación en 2016 se vio retraída.
También se sumó a los argumentos, sobre las expectativas de 2017, que el mercado va a encontrar mejores condiciones de financiación, que los descuentos y bonificaciones van a seguir a pesar de un incipiente repunte del mercado brasileño, como así también anticiparon el inicio del proceso de renovación de las unidades que se adquirieron desde 2011 al 2013 que marcaron récords sucesivos del sector.
Otro elemento que puede incentivar al mercado en el futuro es la esperada renovación del parque automotor de transporte de cargas y de pasajeros. Frente a esto, Acara está en un proceso de discusión con las terminales automotrices y el gobierno nacional para una iniciativa que permita implementar un plan canje de camiones, micros y vehículos destinados al uso como también de remises y taxis.
***
Datos
– Este año hubo una mayor oferta de vehículos en el país por la fuerte caída de la demanda de Brasil. Esto provocó que se destinen excedentes al mercado local.
– Hubo bonificaciones, tasas de interés muy bajas y hasta descuentos.
-También reconocieron que los vehículos no aumentaron de precio como otros productos del mercado.
– En el país, esperan el cierre del año para saber los números finales.
– Según Acara, el dato destacado de 2016 fue que la pick up Toyota Hilux se consagró como el vehículo más vendido del año.
– Desde el sector sostienen que el 2017, será un año con mejores financiaciones y a pesar del repunte del mercado de Brasil, seguirán las bonificaciones y descuentos.
– Ya se vendieron más de 50.000 autos que en 2015.
 
 
***
Números
– 700.000 es la cantidad de vehículos que ya se vendieron en 2016. Aún quedan tres días hábiles.
– 17.500 es el estimativo de vehículos 0 kilómetro que se vendieron este año en Entre Ríos. En la provincia, informaron que el crecimiento fue menor a la media nacional.
Anuncios