Buscan indicios de delitos de lesa humanidad en un campo de Entre Ríos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un equipo de Gendarmería Nacional arribó este miércoles a campos privados ubicados en Betbeder, en el departamento Nogoyá, para cumplir con una inspección judicial. Buscan indicios de delitos de lesa humanidad por orden de la Justicia Federal y por promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos -DDHH- de la provincia.


En el lugar, “se busca todo indicio que tenga que ver con delitos de lesa humanidad: puede ser tortura policial, entrega de compañeros al Ejército u otras fuerzas”, dijo Clarisa Sobko, integrante de la Subsecretaría y militante de H.I.J.O.S.

La medida judicial se dictó luego de la denuncia presentada en conjunto por el titular del área entrerriana de DDHH, Matías Germano, y el del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, a raíz de un testimonio. “Un posible testigo se arrimó a la Subsecretaría de Derechos Humanos a través de otra persona y se impulsó una denuncia con algunos datos bastantes verosímiles o algo que pudiese encontrarse en ese campo”, confirmó la coordinadora de DDHH, Sofía Uranga.

Sobre el avance de la investigación, adelantó que “ya se hizo una medida de prueba” que “continuará en estos días junto con los testigos que puedan acercarse”. El testimonio que dio origen a la inspección judicial en el campo de Betbeder da cuenta, en parte, de “información que se remite a antes de la última dictadura y que es muy precisa en términos territoriales”, afirmó Uranga.

La propiedad de la estancia en cuestión es privada. “Se trata de una persona con mucho campo, con muchísimas extensiones de tierra en Entre Ríos y esto es al menos un dato nuevo en el mapa del terrorismo de Estado en la provincia”, definió la coordinadora de DDHH. En ese mismo sentido coincidió Sobko: “Es una de las primeras veces que estamos hablando de un campo de civiles”, subrayó.

Finalmente, la militante de H.I.J.O.S. instó a que “la sociedad del departamento Nogoyá y la zona de influencia” colabore con la investigación. “Si entienden que tienen algún dato que puedan aportar, se acerquen a la Subsecretaría, al Registro Único de la Verdad o a la Justicia Federal”, pidió.

Anuncios