El temporal de granizo arrasó con cultivos y acabó con la vida de los animales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un productor de la zona rural del departamento Federación se refirió a las graves pérdidas económicas que ocasionó el temporal de la semana pasada. Plantaciones y cultivos destrozados e incontables animales muertos.

Un productor y agricultor, oriundo de Chajarí y propietario de campos ubicados en la zona Mandisoví, departamento Federación, lamentó las graves consecuencias del temporal de viento y granizo que afectó a la zona, la semana pasada.

Es que la pedrada, no solo dañó plantaciones, cultivos e instalaciones, sino que además, acabó con la vida de los animales.

“Nunca vi ni viví algo parecido”, confesó Darío Bachmann. “Fue una tormenta que se largó a las 19.10 horas aproximadamente y fueron 20 a 25 minutos de una pedrada de granizo del tamaño de un huevo con fuertes vientos y una lluvia torrencial”, rememoró el hombre de 58 años.

“Fue una franja de unos 800 metros de ancho aproximadamente, no más, pero destruyó todo” lamentó sobre el episodio climático registrado el jueves pasado.

Sobre su plantación de citrus, comentó: “Voy a dejar algunas plantas, que se salvaron y están en un alto del campo, pero yo ya me estoy borrando de la citricultura, calculo que nos rompió unas 6 mil plantas, que además no sirven y la que podamos salvar ya quedan con problemas de producción para los próximos años, no se recuperan más”.

No obstante, Bachmann tiene una mirada esperanzadora. “Soy de deprimirme unos 10 minutos y luego salimos nuevamente a trabajar, de hecho me encuentran en mi carnicería, porque hay que seguir. Como le digo a mi hijo, gracias a Dios que personalmente estamos bien y que lo demás, particularmente lo económico, se va arreglar”.

En la oportunidad, agradeció a la cooperativa eléctrica de la zona, debido a que sus operarios trabajaron incansablemente para restablecer el servicio después de dos días sin luz. También hizo extensivo el agradecimiento a la JUCOFER, desde donde se ofrecieron a recibir la fruta afectada.

Con respecto a los animales muertos, explicó: “Un profesional me comentó que la causa de muerte no fueron los golpes de la piedra, sino el stress que le produjeron las piedras en el cuerpo; sufrieron como un paro cardiorespiratorio”.

“Muchas vacas se salvaron porque se resguardaron en unos eucaliptus que hay en el campo, sino estaríamos hablando de más animales muertos” afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s