El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según datos elaborados por la ANSeS, el haber promedio de esos jubilados es de $ 6.889 y con el aumento subirá a $ 8.361. De esta forma, el nivel promedio de reajuste es del 21%, equivalente a $ 1.472.

Con el pago de los haberes de diciembre, 600.000 jubilados estarán cobrando el reajuste de haberes que corresponde al programa Reparación Histórica instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri.

Según datos elaborados por la ANSeS, el haber promedio de esos jubilados es de $ 6.889 y con el aumento subirá a $ 8.361. De esta forma, el nivel promedio de reajuste es del 21%, equivalente a $ 1.472.

De los 600.000 jubilados, más del 30% -equivalente a casi 200.000- tiene un reajuste de menos de $ 550, es decir, inferior al 10%.

Le siguen otros 126.000 jubilados con un incremento de entre $ 551 y $ 1.050. En la otra punta hay 76.000 jubilados con reajustes de entre $ 3.551 y $ 5.750. Este último segmento pasa de un haber promedio de $ 5.947 a otro de $ 8.647, lo que representa un incremento promedio de $ 2.700, equivalente al 45%. En esta franja se ubican muchos jubilados con más de 80 años.

Los datos fueron aportados por el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, quien señaló que el programa de Reparación Histórica prevé ir reajustando los haberes a razón de 100.000 nuevos jubilados por mes en un período de 2 años.

Basavilbaso agregó a este diario que todos esos jubilados deberán ir homologando en la Justicia la aceptación del reajuste. En ese caso, el jubilado desiste de demandar en el futuro a la ANSeS por los temas acordados.

“Ya se cuenta con 499.395 casos aceptados, de los cuales 40.955 ya están validados con huella digital por el interesado y el profesional”, explicó el funcionario.

Y reveló que para facilitar la tarea, la ANSeS llegó a acuerdos con entidades de abogados para que los profesionales rubriquen los acuerdos sin costo para los jubilados ya que el organismo previsional se hará cargo del pago de los honorarios fijados en la ley, equivalentes a $ 1.146 actualizados).

En la pagina web de la ANSeS (www.anses.gob.ar) se puede acceder al listado de abogados según la provincia y la ciudad de residencia del jubilado.

El director ejecutivo de la ANSeS agregó que se comenzó a informar a los jubilados con juicio o con sentencia firme el monto de lo que se les ofrece, tanto como retroactividad como por el reajuste de haberes para que desistan del reclamo judicial.

En total hay 450.000 juicios de jubilados con diferentes reclamos judiciales por reajuste de haberes, en muchos casos con fallos de primera instancia, a lo que se agregan 70.000 sentencias firmes pendientes de pago. Este año ANSeS terminará de pagar 46.400 sentencias firmes y prevé cancelar un numero similar en 2017.

En este grupo de jubilados es donde se presentan las mayores dificultades de aceptación porque el importe que ofrece la ANSeS, en base a índices fijados en la ley de Reparación Histórica, en la gran mayoría de los casos es inferior al que surge de los reclamos judiciales o de las sentencias firmes según los índices aplicados por la Justicia.

También porque a los jubilados con juicio se les reconoce del reclamo solamente hasta 4 años de antigüedad, cuando en su gran mayoría la demanda tiene mayor antiguedad.

Según pudo constatar Clarín en base a cálculos de distintos estudios y profesionales, las diferencias rondan entre el 50 y el 80% entre lo que la ANSeS ofrece por la retroactividad y el reajuste de haberes con relación a la demanda presentada o a lo resuelto por la Justicia.

Anuncios