El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Estamos muy preocupados por el zika porque avanzó mucho en América. Está presente en 46 países y territorios”, dijo el ministro de Salud nacional. Consideran que hay 10 provincias que son las más “amenazadas”.

 La posibilidad de que este verano se repita la epidemia de dengue está causando preocupación en los despachos del Ministerio de Salud de la Nación. De hecho, ayer hubo una reunión con 10 ministros de las provincias del norte del país en la sede de la cartera sanitaria. Se retiraron con dinero para aumentar las medidas de prevención.

Formosa, Salta, Misiones, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Corrientes recibieron ayer, en total, 89 millones de pesos. Según informó el Ministerio de Salud nacional, el monto no se distribuyó en partes iguales, sino de acuerdo con dos requisitos: la incidencia del dengue que reportaron las provincias y la cantidad de población. Además, las autoridades provinciales deberán rendir los gastos.

“El principal objetivo del subsidio -se indicó a través de un comunicado- es reforzar las tareas de prevención con la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue, sino también zika y chikungunya.”

Todavía este mes y a comienzos del que viene hay tiempo para que las autoridades de cada jurisdicción trabajen con la población casa por casa, en la vía pública y en lugares de riesgo, como los cementerios o los automóviles abandonados, por ejemplo, para que el mosquito no tenga los reservorios de agua que necesita para sus crías.

Ayer, los ministros provinciales y las autoridades nacionales conversaron sobre los pasos a seguir. “Son actividades que quedaron pautadas: descacharrado, mejoramiento del diagnóstico temprano, refuerzo de la vigilancia epidemiológica y organización del aislamiento de los pacientes”, detalló Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación. “Las provincias y los municipios tienen un papel muy importante para evitar que se repita la epidemia porque trabajan en el terreno”, agregó.

Precisó además que el subsidio es con aplicación directa a esas actividades. La rendición de los gastos debería describirlas. “Hubo un estudio profundo de la Dirección Nacional de Epidemiología para saber exactamente no sólo en qué provincias, sino también en qué localidades se dio el mayor número de casos”, dijo por escrito Néstor Pérez Baliño, secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera nacional. El funcionario también participó ayer de la reunión.

Lemus señaló que “las tasas de dengue del verano pasado y la mayor presencia del mosquito” indican que esas 10 provincias serían las “más comprometidas”. Se refería, también, a la fiebre chikungunya, en especial en Salta, y al zika, en Tucumán.

En las dos primeras semanas de mayo, en Tucumán ocurrió el primer brote de zika por transmisión vectorial (picadura del mosquito) del país. Hubo 25 personas afectadas. El virus zika también se transmite por la vía sexual.

“Estamos muy preocupados por el zika porque avanzó mucho en América. Está presente en 46 países y territorios -dijo Lemus-. Muchos países vecinos registran altas tasas de la enfermedad. Tenemos que tener mucho cuidado con esto porque probablemente se vaya a agravar este escenario. La única noticia positiva es que el mismo mosquito transmite las tres enfermedades.”

Anuncios