El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alrededor de 500 estudiantes de 45 escuelas entrerrianas participaron este viernes del cierre del programa Jóvenes x la Memoria, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Para arribar a esta instancia de cierre los alumnos atraviesan un proceso a lo largo del año en el cual se capacitan, eligen un tema de investigación y lo plasman en distintos soportes que son luego expuestos a lo largo de la jornada.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri valoró la iniciativa y rescató la tarea de los protagonistas del programa  en especial estudiantes y docentes. “Este programa tiene que ver con volver a interpretar nuestra historia en clave propia, a través de acciones artísticas y culturales. Para saber a dónde se va es muy importante saber de dónde se viene. Uno de los ejes de gestión de nuestro Gobernador tiene que ver con fortalecer los valores democráticos en la provincia de Entre Ríos”, dijo.

En la iniciativa, que atraviesa su VII edición en la provincia y crece año a año, confluyeron estudiantes de instituciones educativas de Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Nogoyá, Rosario del Tala, Diamante, Valle María, Aldea Protestante, Paraná, Crespo, Antonio Tomás Sud, Maria Grande, Aldea Maria Luisa, Concepción del Uruguay, San Salvador, Chajarí, Federal, Bovril, Santa Elena, Alcaráz y Federación.

Urribarri se refirió también a los hechos denunciados por organizaciones políticas en el día de ayer y que, indicó, “la provincia de Entre Ríos no va a tolerar acciones de violencia institucional en ninguno de sus organismos, independientemente del área que sea”, enfatizó y adelantó que se van a “tomar las medidas legales que haya que tomar, y trabajamos para que esto no vuelva a pasar”, expresó. Asimismo, se refirió a la importancia de “trabajar para los jóvenes con más participación y más derechos, que va a ser la garantía del futuro en Entre Ríos”.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano señaló que se trata de “un año más de trabajo con un programa cuya consigna es: ‘Salvando del olvido lo inconcluso del pasado’. Esta impronta nos motoriza desde la primera edición y tiene que ver con recuperar la historia, poder indagar sobre nuestras raíces, nuestras experiencias como pueblos, como jóvenes en particular“, sostuvo. El programa, indicó, “está orientado a estudiantes secundarios de toda la provincia, de escuelas públicas, privadas, de la educación formal y popular”.

Anuncios