Inicio » PROVINCIALES » Cómo atender las situaciones violentas que sobrepasan el ámbito escolar

Cómo atender las situaciones violentas que sobrepasan el ámbito escolar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El CGE capacitó a rectores, asesores pedagógicos, tutores y preceptores de las escuelas de Paraná y Paraná Campaña, para tratar casos de adicciones, abusos, casos de violencia e inasistencias.

Se realizó hoy una capacitación a rectores, asesores pedagógicos, tutores y preceptores de las escuelas de las zonas 17, 28 y 30 del departamento Paraná. “La intención es trabajar temáticas que están surgiendo en las escuelas y que sobrepasan a los equipos directivos y de conducción; estas temáticas que nos superan son adicciones, abusos, casos de violencia e inasistencias porque hay muchos chicos que no están concurriendo a la escuela”, informó, la profesora Viviana Sampietri, supervisora de la zona 28 de Paraná, al tiempo que indicó que este tipo de situaciones “pasa en todas las escuelas, no solo en las de Paraná, sino también en Paraná Campaña”.

Según se indicó, fueron convocadas por el equipo del CGE para guiar la dinámica de trabajo y sacar conclusiones para facilitar respuestas a estas problemáticas.

Participaron del encuentro realizado en la Casa de la Cultura, técnicos del Copnaf a cargo de la Lic. Fabiola Schneider y el director de Salud Mental, Carlos Berbara, junto a su equipo de trabajo.

Por su parte, Nora Romero, coordinadora de programas especiales de Políticas Transversales del Consejo General de Educación, destacó: “Es un espacio donde la construcción conjunta de la respuesta que la comunidad educativa necesita, las situaciones que se trabajan son muy conflictivas y por lo tanto profundamente humanas, requieren de respuestas, no solo del ámbito educativo, sino también de otros organismos”.

Y en esa línea, la coordinadora comentó que existen protocolos y guías de trabajos, herramientas con las que el docente puede contar para hacerle frente a ese tipo de situaciones que los sobrepasan.

En la oportunidad se le consultó a Sampietri cómo se debe actuar ante el caso del menor de 13 años que resultara lesionado en el labio superior, producto de un disparo de arma de fuego en momentos que se encontraba en el baño de la escuela Secundaria “Alejandro Carbó” de Concordia.

“Desde la supervisión se recomienda tener a mano la resolución 2150 que trata sobre situaciones conflictivas y las guías federales en las que se especifica caso por caso, cómo se debe trabajar en las escuelas para tener una reacción rápida y se recomienda que en las instituciones donde son reiterados estos casos, ya deben tener en las salas de profesores, en carteles, los pasos a seguir que recomiendan las guías federales. También se adosan a los acuerdos de convivencia”, indicó la supervisora de la zona 28 de Paraná.

“Además se trabaja con alumnos y padres a través de instancias que ya están en el calendario escolar y en el marco de la propuesta del programa Enredarse III de mesas de trabajo institucionales donde todos estos temas se conversan para tener una rápida respuesta ante las situaciones planteadas”, cerró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s