Tras constantes reclamos, analizan abusos en la medicina prepaga

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El titular de Defensa al Consumidor Nacional dijo que “desde el Estado queremos tener un diálogo permanente con las empresas de este sector para agilizar la resolución de reclamos en uno de los ámbitos más sensibles, como la salud”.

Empresas del sector de medicina prepaga niegan cobertura sobre patologías incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Entre Ríos es la única jurisdicción que cuenta con normativas que permiten agilizar la resolución de estos casos. Así lo informó el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, quien se reunió con el titular de Defensa del Consumidor nacional, Fernando Blanco Muiño, y las empresas del sector.

“En la provincia son constantes los reclamos que se reciben por parte de usuarios de medicina prepaga. En el organismo hemos tratados diversos casos que involucran situaciones de vulnerabilidad para con los usuarios y en un tema tan delicado como es la Salud”, explicó Albornoz, al tiempo que mencionó que “es por este motivo que en el marco de las facultades regulatorias que tiene el organismo a mi cargo se dispuso mediante la resolución N° 365/14 un sistema de prioridades para el tratamiento de los casos”.

Cabe destacar que en las causas motivadas en relaciones de consumos de salud, Entre Ríos es la única jurisdicción que cuenta con este tipo de normas y permite agilizar la resolución de los casos e inclusive puede disponer que no se innove respecto a la situación existente o el cese de la conducta o la abstención de la decisión que infrinja las normas establecidas por la ley.
“Las prácticas de negar cobertura sobre patologías incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) a través de las leyes especiales como las de fertilidad, obesidad o tantas otras, son sancionadas con multas ejemplares que tienen por objeto desalentar este tipo de prácticas”, dijo Albornoz.

El organismo viene siendo categórico en sancionar a las empresas que incluyen servicios no solicitados o que aumentan las cuotas de las empresas de medicina por encima de los montos de actualización que los organismo de control autorizan, lo realizan en forma retroactiva o sin la información previa, siendo el trabajo nuestro confirmado en las oportunidades que los casos llegan a la justicia”, detalló.

Por último, el funcionario destacó que “los fallos obtenidos al respecto han sido importantes, siempre priorizando -como nos ha indicado en la línea de trabajo nuestro gobernador, el ministro de Producción, Carlos Schepens, y el secretario de Comercio, Néstor Loggio- los derechos de los usuarios y consumidores entrerrianos, que cada vez se interesan y defiende más los mismos”, finalizó.

De la reunión, realizada en la ciudad de Buenos Aires, participaron el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (Ademp, que nuclea a Cemic, Medife y Staff Médico), Néstor Gallardo; el gerente de prestaciones de Medicus, Eduardo Bluhm, y el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt.

“Desde el Estado queremos tener un diálogo permanente con las empresas de este sector para agilizar la resolución de reclamos en uno de los ámbitos más sensibles, como la salud”, dijo por su parte el titular de Defensa al Consumidor nacional, Fernando Blanco Muiño.

Además, agregó, “les pedimos a las entidades de medicina prepaga que a partir de ahora informen la fecha precisa de entrada en vigencia de los eventuales aumentos de cuota, como parte de los derechos que tienen los consumidores a contar con información veraz y precisa sobre los servicios que contrata”.

Las empresas de medicina prepaga recibieron la invitación a adherirse a los Tribunales Arbitrales de Consumo (un mecanismo ágil y transparente para resolver conflictos que funciona con éxito desde 1998) y a evaluar la conformación de la Defensoría del Cliente dentro del ámbito de las empresas.

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