Tres escuelas entrerrianas decidieron no participar de la evaluación Aprender

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Se trata de escuelas preuniversitarias que dependen de la Uader. Así, unos 2.000 estudiantes, entre ellos los de la Escuela Normal de Paraná, quedarán afuera del operativo que se realizará los días 18 y 19 de octubre.

Las escuelas preuniversitarias que dependen de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) decidieron rechazar el operativo de evaluación educativa Aprender, que se hará en todo el país en octubre próximo, y del que participarán en la provincia más de 35 mil estudiantes de los niveles primario y secundario.

La decisión de Uader involucra a las escuelas Normal José María Torres, de Paraná; Normal Rural Almafuerte, de La Picada; y Normal Rural Alberdi, de Oro Verde.

Las tres están insertas en el sistema de educación obligatoria. Pero de Humanidades dependen también otras tres instituciones preuniversitarias: la Escuela de Artes Visuales Profesor Roberto López Carnelli, la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio y la Escuela de Música Celia Torrá.

La decisión de excluirse del Aprender fue adoptada en la última sesión ordinaria del consejo directivo de la Facultad de Humanidades de la Uader. De ese modo, aproximadamente 2.000 estudiantes que asisten a esas tres escuelas medias preuniversitiarias quedarán al margen del operativo de evaluación que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre.

Distinta es la postura de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la que dependen el Colegio Histórico del Uruguay y la Escuela Técnica Nº 35, de Crespo, donde la idea que se impondría es la de “no ir en contra” de lo resuelto por el Consejo de Educación, y mantenerse dentro del operativo de evaluación.

En la reunión del consejo directivo de hoy de Ciencia y Tecnología el tema no está en agenda, pero será tratado por el decano, Marino Schneeberger, con las autoridades de cada una de las escuelas.
El operativo de evaluación que diseñó el Ministerio de Educación de la Nación, y al que se sumó en la provincia el Consejo General de Educación (CGE), involucrará a un total de 35 mil alumnos, y aproximadamente 2.600 docentes evaluadores.

Sin embargo, los estudiantes de la Escuela Normal de Paraná, y de las rurales Alberdi y Almafuerte, no participarán de esa evaluación.

La Universidad hizo notar que “desde un posicionamiento pedagógico y político, en las escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader se entiende a la evaluación como un proceso colectivo y dialéctico que posibilita la construcción de conocimiento; que no puede reducirse a un registro cuantificable y desprovisto de contextos de significación”.

Así, el consejo directivo de la Facultad, máximo órgano de gobierno, se expresó que “no se acuerda en situar a los estudiantes como meros sujetos que deben obtener resultados eficientes ni a los docentes colocados en una función que se limitaría a la aplicación de instrumentos evaluativos que desconocen, y que han sido elaborados sin su participación”.

“Nuestra facultad -subrayaron desde esa unidad académica- como institución democrática y pluralista, prioriza la garantía de los derechos a la educación de los estudiantes y docentes que conforman nuestra comunidad educativa. De este modo, nuestra Facultad como parte de la Universidad hace uso de su autonomía manifestando su oposición y negación a este dispositivo tecnocrático que avasalla y contradice las políticas de la Universidad Pública y Democrática» expresa el texto que fundamenta la definición”.

Daniel Richar, secretario de Escuelas de la Facultad de Humanidades, explicó a El Diario, que las escuelas de la Universidad “no siguen la normativa del CGE. Sí, en cambio, nos enmarcamos en las leyes nacionales, y en base a la autonomía dictamos nuestros propios planes de estudio y nuestras propias normas. Por ejemplo, las materias que tienen los chicos en la Escuela Normal no son todas las mismas que las que dicta el Consejo en el resto de las escuelas. Y la Escuela Alberdi no es lo mismo que otras agrotécnicas que hay en la provincia. Es un sistema aparte el nuestro”.

En ese orden de ideas, apuntó que las escuelas de Uader “estamos dentro del sistema de educación pública pero en el marco de la educación que se imparte en las universidades. Son casi 30 universidades las que tienen colegios en todo el país”.

Alicia Mondino, responsable del operativo Aprender en Entre Ríos, recalcó que el CGE “no tiene injerencia” en lo que resuelve la Uader, pero apuntó: “No esperábamos esta decisión que tomaron, porque han participado históricamente en todos los operativos nacionales de evaluación”.

Respecto de la marcha del operativo de evaluación, explicó que “hasta ahora nosotros no hemos tenido dificultades. La inscripción de los directivos fue voluntaria, y sin inconvenientes. En algunos casos, en lugar de inscribirse el director, lo hizo el el vice, pero tenemos todas las escuelas cubiertas. En el caso del departamento Paraná, tenemos lista de suplentes para aplicadores porque el número de inscriptos superó todas nuestras expectativas”.

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