Elecciones 2017: Nación quiere boleta electrónica en todo el país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fernando Bogado, del Instituto Nacional de Capacitación Política, aseguró que la ley de reforma política saldrá el mes que viene. Se votará con “boleta electrónica y no voto electrónico, o sea que el formato papel se conserva”, aclaró.

Acompañado por el coordinador de la Red de Legisladores de Entre Ríos, Francisco Spahn, el director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Fernando Bogado, dialogó con la periodista Alejandra Sánchez, de El Diario de Paraná.

El dirigente oriundo de Bragado, de origen radical, con militancia junto a Adrián Pérez en la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, más tarde acompañó un par de años a Sergio Massa en el Frente Renovador desde el espacio Encuentro Plural por la Igualdad que integra y, desde diciembre, se sumó al equipo de gobierno nacional en un organismo que afirma, con esta gestión ha tomado otra impronta.

“Conozco el Instituto prácticamente desde la creación en 1994, a partir de la reforma de la Constitución Nacional. Cuando se da jerarquía constitucional a los partidos políticos, el artículo 38 establece que el Estado nacional debe articular con los partidos para la formación de dirigentes” repasa en referencia al organismo que hoy dirige y que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales que conduce Pérez, en el Ministerio del Interior de la Nación.

“Así nace este órgano que debiera articular permanentemente las políticas públicas con los partidos políticos, pero lamentablemente se fue desdibujando. Hace tres o cuatro años que su tarea de formar dirigentes políticos no se estaba llevando a cabo como corresponde”, sostiene antes de comentar cómo trabaja desde hace unos meses. “Nosotros empezamos a articular con los partidos políticos y además, a federalizar nuestra acción”, dice Bogado sobre la tarea encarada desde el Instituto a través de tres ejes de trabajo: fortalecimiento institucional, fortalecimiento de las gestiones de gobierno y otro de ciclo de charlas y conferencias.

“Fortalecimiento institucional es con los partidos políticos y fortalecimiento de gestión, con los intendentes. Tenemos la idea que hay que formar cuadros políticos, pero también ir al lugar donde están esos cuadros políticos diseminados en todo el país”, comenta el funcionario que en los meses que lleva de gestión ha podido recorrer el territorio nacional y contactarse con partidos políticos, ONGs, sindicatos, para dar a conocer la forma de trabajo. El resultado es que actualmente, reciben la demanda de distintos lugares para bajar los programas de escuela de gobierno o de fortalecimiento de gestión.

–¿Cuáles son los objetivos de estas capacitaciones?

–Se capacita para ser un eventual funcionario político el día de mañana. Fortalecimiento institucional implica la formación de un cuadro político. Tenemos armada una escuela de gobierno que tiene distintas materias: Estado y gobierno; Partidos políticos; Sistema electorales, Participación ciudadana, Economía, Relaciones internacionales. Y un cuadro de gestión que es la técnica legislativa y el rol del concejal, políticas públicas municipales, gobierno abierto, políticas de género, desarrollo regional, planificación estratégica, materias que hacen al fortalecimiento de gestión. Lo que formamos son eventuales funcionarios públicos y dirigentes políticos.

–Años atrás, la instancia de formación de cuadros era asunto de los partidos políticos. Muchos de los que accedían a un cargo tenían formación política. ¿En los cambios inciden los nuevos escenarios políticos y sociales?

–Hay nuevos escenarios porque las políticas públicas van evolucionando. Hoy los sistemas de transferencia, de participación ciudadana hacen que no sea lo mismo un dirigente político formado en la década del 80 que un dirigente para el siglo XXI. Hoy tenemos lo que es el gobierno abierto y lo que establece la democracia para poder trabajar en lo que implica un gobierno abierto. Acá había como una especie de pensamiento según el cual “yo manejaba lo público y lo público era reservado”. Y lo público es de la gente, de los medios. En ese avance fue algo muy importante la ley de acceso a la información pública que se sancionó la semana pasada. Por ahí el ciudadano de a pie no toma dimensión de qué se trata, pero para aquellos que venimos trabajando en lo público, es algo fundamental. Uno tiene que tener casi en tiempo real información de los actos de gobierno. Dar información más la información a requerimiento de parte que establece un procedimiento particular es lo que llamamos gobierno abierto. Y para que eso funcione hay que cambiar hacia adentro los estamentos de la administración pública. En eso hoy hay una nueva clase dirigente. A la vez sumemos que yo creo que la elección de 2015 jubiló a muchos dirigentes políticos. Hoy vemos la Cámara de Diputados donde un presidente del bloque de Cambiemos es una persona sub 40, como también dentro del Frente para la Victoria, el gabinete con funcionarios de 30 y pico, 40 años. En provincia de Buenos Aires que es donde se produjo la mayor cantidad de cambios en los municipios, los nuevos intendentes son también dirigentes con corta edad, otra forma de pensar y otros lineamientos. Entonces hay que trabajar mucho en apoyo a eso, sin perjuicio que muchos llegan siendo cuadros políticos.

–¿Observa interés en participar en política?

–Vemos que hay mucha demanda de participación. A veces se dice a los jóvenes no les interesa la política. Yo puedo decir hoy con total honestidad, después de estos diez meses que he recorrido el país, que a los jóvenes les gusta mucho la política. Podemos comprender que tengan otra forma de expresar y otra forma de trabajar. Para ellos el diálogo, el intercambio, la cuestión transversal, la integración constituye otra forma de hacer política al blanco o negro, peronista o radical. Hoy el joven no lo ve de esa manera, ve cómo integrar, cómo solucionar problemas, ve otras formas de participación. Con el sistema viejo de la política ese joven no se identificaba, pero ahora sí se habla y se explica lo que es el gobierno, el estado, la participación ciudadana, políticas públicas, hay mucha demanda. Hay una materia que se llama Formando pilares ciudadanos, que por lo general va orientada a jóvenes de entre 16 y 22 años, a los centros de estudiantes secundarios, universitarios, y los debates son impresionantes. Te das cuenta de que saben de política.

–¿Qué rol le cabe a los partidos políticos?

–Nosotros hoy cuando salimos con este eje de fortalecimiento institucional, fortalecimiento de gestión, decimos que los partidos políticos tienen una crisis de representación muy importante. La evolución de la política en sí tuvo un nacimiento del 83 con un quiebre muy profundo en 2001. Ahí se llegó al sumun de la debacle de los partidos políticos. Hoy hay que trabajar mucho para volver a que el partido político sea un lugar de participación, de debate, de formación de cuadro político. Creamos el programa de fortalecimiento de gestión porque creemos que hoy los intendentes son los que están cumpliendo un rol muy importante dentro de la política, convirtiéndose en alguna medida en representantes de partidos políticos subfederales. Por eso se trabaja mucho con los intendentes en esto; porque muchos partidos políticos terminaron siendo cáscaras vacías de contenido. Hay que trabajar para poder dar dinamismo. El Instituto brinda capacitación a distancia y presencial. Me gusta que la formación sea presencial porque es una forma que el partido político empiece a trabajar con la gente, empiece a estar en contacto permanente con la gente.

–¿Tendrán que explorar nuevas formas de hacer política?

–Es obvio, hoy el partido político tiene que buscar otra forma de comunicar, de propiciar debate, otra forma de democratizarse hacia adentro. La falta de democracia interna de los partidos determina la migración de los dirigentes. Hoy hay un replanteo de los partidos políticos en cuanto a su forma de actuar. Los partidos políticos tienen una crisis de representación. Hoy estamos hablando de frentes, por eso también hay que trabajar en una nueva ley de partidos políticos donde se contemplen los frentes. Hoy el frente no tiene personería jurídica. Sobre eso hay que trabajar, y creo que es lo que se viene. Fortalecer alianzas y frentes electorales para poder hacer más segura la gobernabilidad.

AL MARGEN

Francisco Spahn es coordinador de la Red de Legisladores de Entre Ríos. En el primer semestre brindaron capacitaciones de la mano de la Fundación Conrad Adenauer. Ahora visualizan que el Incap puede hacer un aporte importante en toda la provincia para los concejales. “La primera fecha de trabajo de esta red la estamos haciendo en Paraná”, donde “debido a la gran demanda se abrió el juego con una escuela de capacitación en la que va a colaborar el Instituto Nacional y estará abierta para todos los interesados”. En la costa del Uruguay también se organizarán acciones en similar sentido, adelantó.

Reforma política

El Instituto tiene capacitadores y profesionales que han participado en la redacción de la reforma política que el Ejecutivo envió al Congreso a mediados de año. “Somos una usina generadora de iniciativas legislativas”, señala Bogado y alude a gobierno abierto, acceso de información pública, reforma política. Y recuerda que como eje dentro de la Escuela de gobierno tienen Sistemas electorales y Reforma política como materia.

–¿El año que viene se votará en todo el país con voto electrónico?

–Es la pregunta del millón. Me animo a decir que el mes que viene vamos a tener ley. El martes está convocado el plenario de comisiones para ya tener el despacho y ser tratado en la sesión ordinaria del miércoles tal vez y, si no, será el miércoles de la otra semana. El acuerdo ya prácticamente está, hay tironeos en cuanto a la aplicación y a veces las diferencias son transversales, no por bloque.

Bogado recuerda que “la voluntad del Presidente es que se aplique en todo el país, pero a su vez en Diputados el consenso era que se aplicara de manera progresiva, eligiendo unas 10 provincias donde hacerlo, pero ahora estaría tomando fuerza el criterio que incluya a todo el territorio. Yo digo que para el año que viene vamos a tener ley de reforma política. Vamos a tener la ley aprobada que posibilitará un cambio del instrumento de votación.

–Transparentar el sistema y otorgarle mayor seguridad, dar mayor legitimidad al candidato electo. ¿Cuál diría que es la prioridad?

–Transparencia del sistema y legitimidad al candidato. Venimos de una situación compleja en materia de sistemas electorales. La gente cuestionó en muchas provincias el sistema. En el siglo XXI es indudable que en algún punto hay que agregarle tecnología; debemos tener uno de los sistemas electorales más obsoletos y también un panorama difícil. A veces el mejor sistema electoral no garantiza calidad. El tema es que la gente crea en el sistema. La gente estaba descreyendo del sistema y por eso hay que trabajar para dar confiabilidad. El sistema debe poner en un pie de igualdad a los partidos políticos a la hora de votar, que todos tengan garantizada la oferta ese día, y de igual modo, que el ciudadano tenga para elegir la fuerza política que quiere. Se acaban las mañas y vicios que le hemos ido inventando al sistema electoral. No creemos que sea el mejor, pero es el más confiable y probado. Así es en Buenos Aires, en la provincia de Salta y en algunas ciudades, como Neuquén, San Luis, y no ha habido ningún tipo de inconveniente.

–¿Considera que es seguro, fiable para el votante?

–Esto es boleta electrónica y no voto electrónico, o sea que el formato papel se conserva, está como respaldo. La persona que vota usa la máquina como una suerte de impresora. Ve la oferta electoral y en base a eso elige, imprime la boleta y luego va a la urna, como siempre hemos ido. Siempre va a estar el respaldo papel. Incluso una vez impreso el voto, si no es lo que el ciudadano quería, tiene la posibilidad de cancelar y vuelve a hacerlo. Da muchísima transparencia y seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s