Proponen agregar “Educación Nutricional” a la currícula escolar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A raíz de encuestas que determinaron alarmantes casos de desnutrición y obesidad, surgió un proyecto de ley que busca fomentar el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables en escuelas primarias y secundarias de la provincia.

El Diputado provincial Joaquín La Madrid presentó un proyecto de ley pensando en la salud alimentaria de la población joven entrerriana. La propuesta del legislador de Cambiemos pretende garantizar la impartición de la educación alimentaria nutricional en todas las escuelas del territorio entrerriano.

El proyecto de Ley busca generar el aprendizaje, la adecuación y aceptación de hábitos alimentarios saludables, de acuerdo con la propia cultura alimentaria y con los conocimientos científicos en materia de nutrición, según lo establecen los organismos internacionales como la OMS.

En este sentido habrá de incorpórese la asignatura “Educación Nutricional” a la currícula escolar correspondiente a los niveles primario y secundario de las escuelas públicas y privadas. El contenido de esta asignatura implicará la enseñanza de hábitos alimentarios saludables, con el objetivo de prevenir problemas nutricionales. La Norma legal también establece que “habrán de coordinarse acciones educativas formales e informales para la promoción de la construcción de una cultura de la alimentación sana”.

Los resultados de la primera y última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2004/2005) llevadas a cabo en nuestro país evidenciaron que todos los sectores sociales se ven afectados por algún grado de carencia nutricional. Como consecuencia de ello, se perciben alarmantes tasas de desnutrición, como así también de obesidad y sobrepeso.

“La educación alimentaria fue siempre parte del ámbito privado, particularmente familiar; sin embargo, considero que es preciso que los lineamientos para una buena alimentación formen parte de los conocimientos a ser impartidos dentro del sistema educativo provincial dada su particular relevancia para la vida tanto del niño como del joven y del adulto. Es por ese motivo que resulta imperiosa que su enseñanza se sistematice dentro de las instituciones educativas”, señaló el Diputado La Madrid.

“El objetivo del proyecto de ley es crear en los entrerrianos, desde la más temprana edad, la capacidad de elegir informada y responsablemente el consumo de alimentos para sí y para los demás”, se destaca en los Fundamentos de la Iniciativa. “El propósito fundamental de la educación nutricional en las escuelas es lograr que los niños y los adolescentes adquieran una capacidad crítica que les ayude a elegir una alimentación sana, completa y equilibrada”, destacó el autor del Proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s