INTERES GENERAL

Llegó el martes 13, una jornada ¿de mala suerte?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque muchos se hagan los desentendidos, más de uno mirará con recelo a este día tan arraigado en la creencia popular de los pueblos latinoamericanos. Mito o realidad, el martes 13, ¿es un día de mala suerte?

Para muchos, martes 13 es un día como otro cualquiera. Para los supersticiosos hoy es un día en que se evita hacer ciertas cosas. Ya lo dice el dicho “en martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Y es que el martes 13 dicen que es mejor no emprender cosas importantes. Es posible que la demanda de bodas, bautizos o viajes, baje un día como hoy. Los más supersticiosos han trasladado también la mala suerte a los viernes 13. Pero , ¿por qué? ¿De dónde proviene esta creencia y qué rituales se realizan?

Son varios los motivos que tienen españoles, griegos y algunos latinos por considerar martes 13 el día de la mala suerte. Básicamente todos tienen el mismo origen: provienen de las creencias religiosas cristianas. Ya desde la Antigüedad se consideraba que martes 13 era un día de mal augurio porque en la Última Cena de Jesucristo había 12 apóstoles y Jesús ? el número 13- fue Judas, el traidor. También que la Cábala enumera a 13 espíritus malignos y que en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. Pero no se queda aquí la cosa. El número 13 también simboliza la ‘muerte’ en las cartas del Tarot. Y, ¿qué hay referente al martes?

El martes también tiene sus razones de ser. La palabra ‘martes’ deriva de Planeta Marte y desde la Edad Media se le consideró “el pequeño maléfico”, representando al dios de la guerra, la sangre y la destrucción. También fue un martes del 1453 cuando cayó Constantinopla y cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

En algunas ocasiones esta superstición puede parecer muy superada, pero aun así nos hemos acostumbrado a que muchas compañías aéreas sigan prescindiendo de la fila 13 y que algunos hoteles no tengan ni habitaciones ni plantas con esa cifra.

Este es el primer martes 13 del año 2016, y habrá otro más en diciembre. Que la suerte te acompañe?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s