El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gobernador dijo que se implementará la jornada extendida en las escuelas secundarias. Se comenzará en Santa Elena, Concepción del Uruguay y Feliciano. Bordet aseguró que no habrá recortes en educación e instó a los docentes a dialogar.

En un acto donde se anunció la creación de 11 nuevas escuelas Nina en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet aseguró que no habrá recortes en educación e instó a los docentes a dialogar para encontrar las mejores soluciones. “Estamos siempre dispuestos a hablar francamente, a decirnos todo lo que nos tengamos que decir, a discutir todas las veces que sea necesario pero hacerlo en un marco de respeto y de responsabilidad”, dijo el mandatario.

En el salón del Consejo General de Educación, el mandatario entrerriano presidió, junto al titular de ese organismo, José Luis Panozzo, y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Producción, Carlos Schepens, un acto donde se anunció la incorporación de 11 nuevas escuelas Nina en Entre Ríos, con lo cual suman 128.

El avance de la jornada completa
En otro tramo de sus declaraciones, resaltó que “las escuelas Nina llegaron para quedarse, puesto que cambiaron una matriz educativa que da igualdad de oportunidades a los chicos que van a una escuela pública que los que concurren a una privada, que da posibilidades de aprender idiomas y de hacer talleres en los lugares más alejados. Eso es inclusión social, es generar oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de aprendizaje pero por sobre toda las cosas, es darles herramientas para que en el futuro nuestros chicos puedan estar en condiciones de acceder a iguales puestos de trabajo que quienes tienen mayores ingresos. Eso es justicia social“.

La educación es inversión

La educación jamás va a ser un gasto para nuestra gestión. Es una hermosa inversión y por eso nunca vamos a promover un recorte en materia educativa“, dijo y acotó que se apunta a “más escuelas Nina, más programas, más chicos y docentes que se capaciten, pero tampoco vamos a tolerar que haya cierto sectores que tengan usufructo de una situación y no trabajen, y haya otros docentes, que todos los días cumplen con su tarea porque esto es una gran injusticia“.

Párrafo seguido, afirmó Bordet que “vamos a ampliar todos los planes educativos que sean necesarios y vamos a abrir las escuelas que también sean necesarias, además de mayor infraestructura. Sabemos que hay muchos problemas, escuelas con necesidades, pero estamos en el camino de poder solucionar lo que refiere a infraestructura escolar, para que se puedan dar clases en mejores condiciones”.

Dialogar con respeto

“Estamos siempre dispuestos a hablar francamente, a decirnos todo lo que nos tengamos que decir, a discutir todas las veces que sea necesario pero hacerlo en un marco de respeto y de responsabilidad. No se gana nada con estar gritando, con estar panfletos que son ultrajantes porque esa no es la forma de encontrar diálogo”, enfatizó. Luego manifestó que se debe dialogar “en una mesa, poniendo todo a disposición para poder encontrar las mejores soluciones”.

Instó a continuación a los gremios docentes “a encontrar esa vía. Los convoco a todos a poder hacerlo francamente. Nuestro gobierno siempre ha dado todas las demostraciones, todas las posibilidades de encontrar las vías de solución. No entendemos la relación del Estado con los docentes como una relación de obrero y patrón. Este gobierno no es patrón de nadie, sino que nosotros estamos para administrar los recursos y para hacerlo bien. Estamos para hacer una educación de excelencia“.

Finalmente, el gobernador saludó a los bibliotecarios en su día y les transmitió “un acompañamiento real y efectivo” por parte del gobierno provincial, puesto que “con la lectura se abren las puertas del conocimiento de un mundo maravilloso que hay detrás de las páginas de un libro y de animarse a soñar y a pensar que la realidad se puede modificar y cambiar”.

Política de Estado
Panozzo destacó la incorporación de otras 11 escuelas de doble jornada, denominadas Nina, que hacen un total de 128 en Entre Ríos. Indicó que las escuelas de jornada extendida y completa con acceso a albergue “superan ampliamente las 300”.
“Las escuelas Nina en Entre Ríos son una política de Estado donde los alumnos y alumnas de cada rincón de la provincia tienen la posibilidad de estar más tiempo en las escuelas, teniendo acceso a la cultura, al arte o al deporte y en contacto con la naturaleza a través de los talleres que se brinda”, aseguró el titular del CGE.

Idiomas y becas
Habló también de la incorporación de los idiomas y destacó el convenio firmado por el gobernador con la Embajada de Francia en Argentina que posibilitará, desde el año próximo, abrir un profesorado de francés en Concordia, para que también en las escuelas primarias haya docente preparados para la enseñanza de inglés, francés y portugués.
Informó además que en la reunión mantenida este martes con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, trabajaron para establecer el año próximo becas para que docentes entrerrianos puedan realizar experiencias educativas en Francia.

También en escuelas secundarias

Panozzo anticipó luego que el año próximo se implementará la jornada extendida también en las escuelas secundarias y detalló que se comenzará en las ciudades de Santa Elena, Concepción del Uruguay y Feliciano. “Este es otro hecho importante que marcará un hito en la educación pública entrerriana”, remarcó Panozzo y destacó también la inversión realizada para dotar “con miles de libros” a las escuelas entrerrianas.

Las nuevas escuelas Nina

Las 11 nuevas escuelas Nina son las siguientes: N° 38 “Luis Nicolás Cayetano Palma”,
N° 39 “Gral Francisco Ramírez”, N° 8 “23 de diciembre”, N° 2 “Gral las Heras”, N° 75 “Antonio Luis Falucho”, N° 90 “José Sixto Alvarez”, N° 8 “Coronel Rosendo Fraga”, N° 8 “20 de junio”, N° 51 “Madre Patria”, N° 187 “Argentina Soberana” y N° 6 “Florentino Ameghino”.

Anuncios