El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Será durante los días 18 y 19 de octubre; durante esas dos jornadas no habrá dictado de clases, sino que sólo concurrirán los alumnos evaluados. Agmer ya manifestó su rechazo al método de evaluación.

El gobierno de Mauricio Macri decidió dejar a un lado los tradicionales operativos de evaluación de la calidad educativa y este año pondrá en práctica una iniciativa propia, denominada Aprender. Se aplicará en forma simultánea en todo el país y alcanzará a casi 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.

Los días en los que se haga la evaluación educativa no se dictarán clases. Pero los alumnos que queden incluidos en la prueba deberán asistir: una muestra de tercer grado de la primaria y tercer año de la secundaria, y todos los estudiantes de sexto grado de la primaria y sexto año de la secundaria. La prueba se tomará los días 18 y 19 de octubre próximo.

Las pruebas serán de carácter obligatorio. Y reemplazan al Operativo Nacional de Evaluación, surgido en la década de 1990, que primero era anual, después bianuales y al final cada tres años.

Ahora, en la prueba Aprender se tomará a una muestra de alumnos de todo el país de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria. En este caso, según la organización del sistema educativo de cada provincia. Para sexto grado de primaria por primera vez habrá una prueba censal, lo mismo que para sexto año de secundaria.

Cómo se hará en Entre Ríos

Alicia Mondino, responsable en Entre Ríos del desarrollo de la prueba Aprender, señaló que “estas evaluaciones nacionales se hicieron en base a los NAP (núcleos de aprendizaje prioritario) que son comunes a todo el país. Es decir, los conocimientos necesarios en todo el país para que el chico pueda adquirirlos y trasladarse de una provincia. En base a esos conocimientos se estructuraron las pruebas, con criterios que fueron discutidos por todas las jurisdicciones. Esto no es algo impuesto, sino que fue acordado por todas las provincias”.

Respecto de la prueba en sí, que se extenderá durante dos días en octubre próximo, dijo que se trata de “una evaluación de multiple choice”, y como se trata de un sistema de evaluación novedoso en el aula, lo que se hace en forma previa es distribuir en las escuelas “ejercicios similares para entrenar a los alumnos en la modalidad de la prueba” que se hará.

La tarea de evaluación quedará en manos de los veedores, que serán los propios directivos, y los aplicadores, encargados de la evaluación, que serán docentes externos a la escuela.

En Entre Ríos la prueba muestral alcanzará a aproximadamente 100 escuelas en tercer grado de primaria y tercer año de la secundaria. En cambio, más abarcativa, la prueba tomará la característica censal en el sexto de primaria y sexto año de la secundaria, e incluirá a todos los establecimientos educativos.

La evaluación muestral, en tercer grado de primaria y tercer año de secundaria, se hará el martes 18 de octubre; en cambio, la prueba censal en primaria y secundaria abarcará los dos días, el martes 18 y el miércoles 19 de octubre próximos.

En este último caso, abarcará a un total de 1.584 escuelas, a 2.581 secciones y 35.500 alumnos que deberán someterse a la prueba de evaluación de la educación. Y habrá un aplicador por sección, o sea, 2.581.

Los docentes que participen del operativo de evaluación -aunque la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ya anunció su rechazo a esa prueba- tendrán una compensación económica, que financiará la Nación. Los veedores tendrán un reconocimiento de $2.000, mientras que los aplicadores censales cobrarán $1.000.

Sobre el método de evaluación

La Nación, según anunció la cartera educativa que dirige el ministro Esteban Bullrich, pretende que entre un 85% a un 90% de los alumnos respondan la evaluación. Los alumnos que el día de la evaluación no estén en clase, deberán justificar la ausencia, y dar la prueba el 25 de octubre.

Serán evaluados dos grados de primaria y dos niveles de secundaria. Tomará una muestra de tercer grado de primaria y de tercer año de secundaria: los alumnos serán sometidos a una prueba en Lengua y en Matemáticas.

En cambio, las pruebas Aprender serán censales para los alumnos de sexto grado de primaria, y sexto año de secundario: es decir, todos los estudiantes deberán dar la prueba y no tan sólo un grupo representativo. Además, las evaluaciones en estos casos abarcarán las cuatro áreas centrales: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.

La tarea de evaluación incluirá un cuestionario complementario con temas centrales para el aprendizaje como clima de la clase y práctica de enseñanza, introduce preguntas respecto de la tecnología e incluye por primera vez temas de auto percepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.

Para llevar adelante el operativo, el Ministerio de Educación de la Nación formará una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación a lo largo de la Argentina.

Este miércoles estará en Paraná Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, para participar del lanzamiento de la capacitación a directores de escuela de cara al operativo Aprender.

Los resultados se conocerán a principio del ciclo lectivo de 2017, entre marzo y abril, de forma gradual y progresiva. Incluirán resultados por provincia y hasta nivel municipal.

Agmer se opone

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que se reunió el 10 de agosto último en Gualeguaychú aprobó una moción en la que decidió “exigir al Gobierno provincial la no implementación de los planes nacionales de evaluación de rendimiento”.

La oposición es unánime: tanto el oficialismo sindical como la opositora Agrupación Rojo y Negro se han manifestado en contra del operativo evaluación. Aunque desde el Consejo de Educación se sostiene que hubo amplia aceptación de parte de los directivos para llevar adelante la prueba.

El último pronunciamiento gremial fue el de la seccional Federación de Agmer, que rechazó el operativo de evaluación Aprender que se implementará en octubre próximo.

“Hoy, los funcionarios de Educación pretenden comprar a los directores y/o rectores de instituciones para que oficien de veedores del material que se utilizará en el operativo Aprender 2016 a cambio de una vergonzosa paga, profundizando así el sesgo coercitivo y sectorizado de esta intervención. Todo esto es implementado sin el más mínimo debate previo, pues la evaluación sigue enfocada solamente al control y no al análisis de situación para garantizar el derecho a aprender en condiciones dignas”, señalaron desde el sindicato.

Anuncios